Análisis de las inteligencias múltiples predominantes en el alumnado de secundaria y su enseñanza-aprendizaje.
Date
2021Abstract
La Teoría de las Inteligencias Múltiples es un modelo para comprender la estructura y
funcionamiento de nuestra mente. Howard Gardner, psicólogo y profesor de la
Universidad de Harvard, afirma que no existe una idea única de inteligencia, rechaza
esta concepción y también la idea de que la inteligencia fuese evaluada en un solo
parámetro. De esta forma, Gardner establece ocho inteligencias múltiples: la
inteligencia lingüístico-verbal, la inteligencia lógico-matemática, la inteligencia
corporal-cinética, la inteligencia visual-espacial, la inteligencia musical, la inteligencia
interpersonal, la inteligencia intrapersonal y la inteligencia naturalista. El conocimiento
sobre las inteligencias múltiples y el desempeño de las habilidades propias de cada una
constituyen una base sólida para coordinar procesos didácticos fundamentados e
innovadores.
Principalmente, para el desarrollo de este trabajo nos centraremos en el análisis de la
presencia de las IIMM en un alumnado en concreto, estudiando si los alumnos han
desarrollado, y en qué medida, las capacidades y habilidades propias de dichas
inteligencias a lo largo de su etapa educativa de manera notable. Es necesario conocer
las habilidades de cada persona en el ámbito educativo para que el docente pueda
emplear herramientas específicas, y fomentar así el desarrollo de cada una de estas
inteligencias.