Diseño de una propuesta de aplicación del modelo TGfU en relación con el a poyo a las necesidades psicológicas básicas
Fecha
2021Resumen
El modelo Teaching Game for Understanding (TGfU) se ha considerado un
modelo de enseñanza innovador en el que el alumnado mejora los aspectos decisionales
del juego, aumentan las posibilidades de participación, y genera una transferencia positiva
en cuanto a conocimientos tácticos a otros deportes pertenecientes a una misma categoría.
El presente trabajo se ha centrado en el diseño y fundamentación teórica de una alternativa
de aplicación del modelo TGfU en Educación Secundaria que incentive el apoyo a las
necesidades psicológicas básicas (NPB). Para valorar la incidencia de su aplicación en el
alumnado, se propone la aplicación de la escala de medición de las NPB (Vlachopoulus
& Michailidou, 2006) al inicio y al final de la Situación de Aprendizaje. Para la valoración
de la enseñanza se presenta un modelo de autoinforme estructurado que el docente
cumplimentará con la información recogida en el diario de clase. Para evaluar el
aprendizaje se presenta el instrumento de evaluación Game Performance Assessment
Instrument (GPAI). La propuesta se ha diseñado como alternativa para favorecer el apoyo
a las NPB desde el modelo TGfU, potenciar sus ventajas y reducir sus inconvenientes. The model of Teaching Game for Understanding (TGfU) has been considered an
innovating way of teaching in which the students improve the decisional aspects of the
game, increase the possibilities of participation, positive transfer in terms of tactical
knowledge to other sports belonging to the same category, etc. This work has focused on
the design and rationale for an alternative application of the TGfU in Secondary
Education that encourages support for Basic Psychological Needs in Exercise Scale
(BPNES) and ensures an adequate level of physical activity. To assess the impact of its
application on students, the application of the scale BPNES by Vlachopoulus &
Michailidou (2006) is proposed at the beginning and at the end of the Learning Situation.
For the assessment of teaching, a structured self-report model is presented to the teacher
who will complete the information collected in the class diary. To assess learning, the
Game Performance Assessment Instrument (GPAI) is presented. The proposal has been
designed as an alternative to favor support for BPN, enhance their advantages and reduce
their disadvantages.