Proceso orientativo en la transición a la universidad del alumnado con neae: revisión teórica
Autor
Santana Felipe, CarlaFecha
2021Resumen
La incorporación del alumnado con Necesidades Educativas de Apoyo Educativo (NEAE) a
estudios superiores supone un tema de mucho interés en la actualidad, pues a pesar de la
importancia del papel orientador en esta transición, no existe una guía clara sobre cómo
proceder con este colectivo. Existen diversas herramientas para la orientación académica en
Secundaria y en la universidad, pero cabe cuestionarse qué ocurre en el paso entre etapas. Por
lo tanto, se plantea como objetivo principal del presente estudio, analizar la realidad actual y la
transformación que ha experimentado este tránsito de Bachillerato hacia la Universidad en el
alumnado con NEAE, el papel del orientador/a y de los propios centros educativos en este
proceso, así como los recursos de que se disponen e investigaciones realizadas al respecto. Para
llevarlo a cabo se ha realizado una búsqueda de la literatura existente, y los resultados obtenidos
permiten concluir la necesidad de incorporar nuevas medidas que respondan a la demanda del
alumnado con NEAE de recibir mejor información y orientación en las etapas preuniversitarias
para afrontar el proceso de transición The incorporation of students with Educational Support Needs into higher education is a topic
of interest today, because despite the importance of the guidance role in this transition, there is
no clear guide on how to proceed with this group. There are various tools for academic guidance
in secondary and university, but it is questionable what happens in the step between stages.
Therefore, it is proposed as the main objective of this study, to analyze the current reality and
the transformation that has experienced this transition from Baccalaureate to University in
students with NEAE, the role of the counsellor and the educational institutions themselves in this process, as well as the resources available and research carried out in this regard. In order
to do this, a search has been carries out for existing literature, and the results obtained allow to
conclude the need to incorpórate new measures that respond to the demand of students with
educational needs to receive better information and guidance in the pre-university stages to fase
the transition process.