La enseñanza e-learning de las matemáticas en Educación Primaria. Un análisis desde la perspectiva de docentes y familias.
Author
Sosa Díaz, Carmen LauraDate
2021Abstract
En el desarrollo de la formación e-learning de las matemáticas es necesario que el
profesorado posea formación específica en el campo de las tecnologías, desarrollando
metodologías constructivistas y seleccionando las herramientas de enseñanza digital más
apropiadas. Además, la accesibilidad digital y el papel participativo de las familias son factores
determinantes en el rendimiento académico del alumnado. El objetivo fundamental de este
estudio fue analizar la enseñanza a distancia de las matemáticas desde la perspectiva del
profesorado y las familias con hijos/as en Educación Primaria. Para ello, se realizó un análisis
descriptivo derivado de los datos extraídos de dos cuestionarios dirigidos a docentes de primaria
y a familias, obteniendo frecuencias y porcentajes. Los resultados evidenciaron una presencia
de auto percepciones positivas respecto a las habilidades digitales básicas del profesorado, sin
embargo, se observaron lagunas en la dimensión pedagógica del e-learning, así como un mayor
protagonismo en la participación de las familias. De este modo, se proponen una serie de buenas
prácticas docentes, ya que se percibió un desaprovechamiento de los recursos y herramientas
digitales y un descontento general en las familias respecto a su experiencia en la enseñanza
e-learning de las matemáticas. In e-learning of mathematics, it is necessary that teachers have specific studies in the
field of technology, developing constructivist methodologies and selecting proper e-learning
tools. In addition, digital accessibility and the participation of families are determination facts
in the academic performance of students. The main goal of this investigation was to analyse elearning of mathematics from teachers and family’s perspective. For this purpose, a descriptive
analysis was made as a result of two questionnaires, getting frequencies and percentages. The
results showed the presence of positive self-perceptions related to basic digital skills among
teachers. However, also showed gaps in the pedagogical dimension of e-learning as well as a
higher prominence in the family’s participation. Thereby, a series of recommended teaching
practices are proposed, since there was a waste of digital resources and tools and a general
dissatisfaction in families regarding their experience in e-learning mathematics Aprendizaje a distancia Tecnología educativa Enseñanza de las Matemáticas Enseñanza primaria TIC