Análisis de la interacción entre las especialidades de Música y Lengua en la asignatura de Prácticas Comunicativas y Creativas
Author
Morín Pérez, PaulaDate
2021Abstract
El presente trabajo profundiza en la situación actual de la asignatura de Música en
secundaria, tomando como objeto de estudio el análisis de la Competencia en
Comunicación Lingüística en la asignatura interdisciplinar de Prácticas Comunicativas
y Creativas impartida en la Comunidad Autónoma de Canarias. Por un lado, la
preceptiva consulta bibliográfica previa para analizar el estado de la cuestión nos
ayudó a analizar los beneficios que aporta la música cuando está presente en la
enseñanza; y, por otro lado, las aportaciones didácticas que puede ofrecer la música
en el estudio de la lengua. Es por ello que la segunda parte del trabajo recoge la
percepción del profesorado de Música y Lengua Castellana y Literatura con respecto
al aprovechamiento de la música para la mejora conceptual y expresiva del lenguaje,
así como su opinión sobre la asignatura que es objeto de estudio. Finalmente,
partiendo del estudio curricular y exploratorio, proponemos la discusión y conclusiones
de los resultados que nos muestran que ambas materias se complementan en un
trabajo interdisciplinar y que existe una parte de la muestra que se preocupa por la
situación actual de Música lo que podría ayudar a visibilizar la situación en la que se
encuentra la música y su posibilidad educativa en el currículum de secundaria. This work looks carefully at the present subject of music at high school level, its aim is
to study the analysis of the capacity for linguistic communication in the interdisciplinary
subject Communicative and Creative Practice taught in the Autonomous Community
of the Canaries. The required prior bibliographical consultation in order to analyse the
state of the question helped to recognized the benefits which music confers when it is
a part of education, and the didactic contributions that music can offer in the study of
language. For this reason, the second part of the study includes the opinions of the
teachers of music and of Spanish language and literature about the utility of music for
the conceptual and expressive improvement of language, and what they think of the
subject which this work is designed to study. Finally, starting from the curricular and
exploratory study, we present the discussion and conclusions of the results, which
show that the two subjects are complementary in interdisciplinary work and that part
of the sample is concerned with the current situation of Music as subject, and of its
educational possibilities in the curriculum of high school education.