La relación entre la satisfacción de los trabajadores con la comunicación interna y su nivel de compromiso organizacional: el caso de una empresa del sector TIC en España.
Fecha
2021Resumen
El principal objetivo del estudio era observar el nivel de satisfacción con la
comunicación interna de los trabajadores y su nivel de compromiso hacia la
organización en una empresa del sector TIC en España, y explorar la relación
entre ambas variables. Para ello, se empleó el Cuestionario de Satisfacción
con La Comunicación de Downs y Hazen (1997) y el Cuestionario de
Compromiso Organizacional de Allen y Meyer (1990). Un total de 32
trabajadores participaron en la investigación. Los datos descriptivos revelaron
un buen nivel de satisfacción con la comunicación y compromiso hacia la
organización. Los resultados también mostraron una relación significativa entre
la satisfacción con la comunicación y el compromiso organizacional, aunque la
retroalimentación personal fue el único factor predictor del compromiso afectivo
y normativo. Asimismo, no se encontraron diferencias significativas en
satisfacción y compromiso para ninguna de las variables demográficas
medidas. Estos datos permiten ampliar la investigación al sector TIC,
indicando que, a mayor satisfacción con la comunicación interna, mayor
compromiso con la organización. The main objective of the study was to observe the level of satisfaction
with the internal communication of workers and their level of commitment to the
organization in a company in the ICT sector in Spain, and to explore the
relationship between both variables. For this purpose, the Satisfaction
Questionnaire with Communication by Downs and Hazen (1997) and the
Organizational Commitment Questionnaire by Allen and Meyer (1990) were
used. A total of 32 workers participated in the research. The descriptive data
revealed a good level of satisfaction with communication and commitment to the
organization. The results also showed a significant relationship between
satisfaction with communication and organizational commitment, although
personal feedback was the only predictor of affective and normative
commitment. Likewise, no significant differences in satisfaction and commitment
were found for any of the measured demographic variables. These data allow
us to extend the research to the ICT sector, indicating that the greater the
satisfaction with internal communication, the greater the commitment to the
organization.