Intervenciones en Inteligencia Emocional con escolares adolescentes y familias: Revisión Teórica
Fecha
2021Resumen
Aunque la Inteligencia Emocional ha sido objeto de estudio en diferentes ámbitos, el presente
trabajo pretende revisar las intervenciones en Inteligencia Emocional realizadas en el ámbito
educativo de secundaria y la implicación de las familias en los últimos veinte años. Se realiza
una revisión bibliográfica en distintas bases de datos como Punto Q, Google Scholar y Wos.
Los resultados reflejan que se trabaja principalmente con el alumnado, en un intervalo de 11 a
19 años, observándose beneficios como la mejora de las habilidades sociales o del rendimiento
académico entre otros. Mientras que la figura de la familia es implicada como fuente de
información o para dar opinión de sus hijos e hijas. Por tanto, se hace constatar la importancia
de realizar intervenciones que impliquen tanto al alumnado como a la unidad familiar. Although Emotional Intelligence has been the subject of study in different areas, this work
aims to review the Emotional Intelligence interventions carried out in the secondary education
field and the involvement of families in the last twenty years. A bibliographic review is carried
out in different databases such as Punto Q, Google Scholar and Wos. The results reflect that it
works mainly with the students, in an interval of 11 to 19 years, observing benefits such as the
improvement of social skills or academic performance, among others. While the figure of the
family is implicated as a source of information or to give an opinion to their sons and daughters.
Therefore, the importance of carrying out interventions involving both students and the family
unit is noted.