Aprendizaje activo a través de materiales didácticos digitales de aplicación en el currículo de la ESO y Bachillerato
Fecha
2021Resumen
Este trabajo se basa en una Propuesta de Innovación Didáctica denominada
“Salud y Enfermedad” impartida durante el periodo de prácticas externas al nivel
educativo del tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria, que además ha
sido realizado en un contexto de telepresecialidad, debido a la alarma generada
por la crisis sanitaria de la COVID-19.
Como herramienta fundamental para el desarrollo de esta propuesta destaca la
creación de los Materiales Didácticos Digitales (MDD), que han permitido la
docencia de modo no presencial y la puesta en práctica de la misma, apoyado
en una metodología basada en el marco constructivista y en la aplicación de
metodologías que favorecen el aprendizaje activo y el desarrollo de
competencias básicas, como el Aprendizaje Basado en el Pensamiento (TBL) y
el Aprendizaje basado en Juegos (ABJ). This work is based on a Didactic Innovative Proposal called "Health and Disease"
taught during the period of practicum the educational level of the third year of
Compulsory Secondary Education, which has also been conducted in a context
of telepresence, due to the alarm generated by the health crisis of the COVID19.
As a fundamental tool for the development of this proposal, the creation of the
Digital Didactic Materials (DML) stands out, which have allowed for nonattendance teaching and its implementation, supported by a methodology based
on the constructivist framework and the application of methodologies that support
active learning and the development of basic competencies, such as ThinkingBased Learning (TBL) and Game-Based Learning (GBL