La gamificación mediada con TIC desde el aprendizaje cooperativo en Educación Física
Autor
Mariño Tain, ÓscarFecha
2021Resumen
La gamificación como opción metodológica en Educación Física, busca incentivar la
motivación del alumnado y promover la adhesión de este con hábitos de vida saludables
expandiendo los aprendizajes en curso al entorno personal. En el presente trabajo se
presenta el diseño fundamentado de un entorno de gamificación mediado con
tecnologías de la información y la comunicación (TIC), desde un enfoque de
aprendizaje cooperativo. La propuesta de gamificación se diseña en una situación de
aprendizaje (SA) sobre actividades en la naturaleza, en la Etapa de Educación
Secundaria. Para conocer la incidencia en la motivación del alumnado se propone la
aplicación de la escala de medición de las NPB (Vlachopoulos & Michailidou 2006) al
inicio y al final de la SA, mientras que para la percepción del docente se plantea la
cumplimentación de un autoinforme estructurado. La propuesta de gamificación, se ha
diseñado como alternativa para favorecer el apoyo a las NPB potenciando sus ventajas y
reduciendo sus inconvenientes. Gamification, as a methodologic option in Physical Education, seeks to stimulate
student’s motivation, promoting their adhesion to physical activities. Therefore,
expanding student’s learnings during the activities to their personal environment. On the
present work, we introduce a design based on an environment of gamification mediated
with technologies of the information and communication (TIC), from an approach of
Cooperative Learning. This proposal of gamification is designed in a learning situation
based on the content of activities on the natural environment, in the context of
secondary school. In order to learn about the level of incidence produced on the students
we suggest the application of the Basic Psychological Needs in Exercise Scale (BPNES)
(Vlachopoulos & Michailidou 2006) both at the beginning and at the end of the learning
situation. Meanwhile, we will use a self- structured report. This proposal of
gamification was designed as an alternative to support the basic BPNES by fostering
their benefits and reducing their disadvantages.