Estudio sobre la eficacia de un programa para la mejora de la tolerancia a la frustración en alumnado con altas capacidades.
Autor
Gómez Madrid, MarinaFecha
2021Resumen
El presente estudio desarrolla, implementa y evalúa un programa de intervención
orientado a niños de entre 7 y 9 años con altas capacidades, participantes del Programa Integral
para Altas Capacidades (PIPAC). El programa objeto de estudio pretende mejorar la tolerancia a
la frustración de aquellos que participan en el, haciéndolo de una manera lúdica y a modo de retos.
El programa tuvo una extensión de seis actividades impartidas de manera quincenal. A causa de
la alerta sanitaria declarada en España en marzo de 2020 la forma de implementar el programa
tuvo que cambiar a una implementación virtual, de modo que solo dos de las actividades se
pudieron desarrollar presencialmente. Esto supuso una serie de dificultades a la hora de la
intervención, así como consecuencias en los resultados de la evaluación del programa. Estos
señalan la presencia de resultados estadísticamente significativos tanto en el grupo experimental
como en el grupo control. Se realiza, además, un análisis de la presencia de cada grupo de
indicadores según el tipo de actividad, presencial o virtual, y se encuentra que durante las sesiones
presenciales, los participantes tienden a tener más respuestas de exteriorización ante situaciones
frustrantes mientras, en las sesiones virtuales, ante situaciones similares, tienden a mostrar más
quejas hacia el tiempo de la actividad, el desarrollo de la misma como hacia la propia educadora.
Finalmente, se concluye que la implementación online de este programa en concreto no ha sido
la más adecuada. The present study develops, implements, and evaluates an intervention program aimed at
gifted children between 7 and 9 years of age participating in the Programa Integral para Altas
Capacidades (PIPAC). This program aims to improve the frustration tolerance of the participants,
doing it in a playful and challenging way. The program had an extension of six activities taught
biweekly. Due to the health alert declared in Spain in March 2020, the way of implementing the
program had to change to an online implementation, this way only two of the activities were
carried out in person. This entailed a series of difficulties at the time of the intervention, as well
as consequences on the results of the program evaluation. The results indicate the presence of
statistically significant results in both the experimental and control groups. An analysis of the
presence of each group of indicators according to the group is also carried out and it is found that
during the face-to-face sessions, the participants have more externalization responses to
frustrating situations while, in the online sessions in the face of similar situations affected by
having more complaints towards the time of the activity, the development of it, as well as towards
the educator herself. Finally, it is concluded that the online implementation of this specific
program has not been the most appropriate.