Alcanzando la autonomía del alumnado: planificación de la docencia y evaluación
Fecha
2021Resumen
Esta investigación tiene como objetivo mostrar el potencial de la evaluación en
los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro de la programación y la planificación de la
docencia para lograr un alumnado autónomo, crítico y responsable, siguiendo las
recomendaciones del Parlamento Europeo en cuanto al aprendizaje por competencias se
refiere. Para ello, con relación a las competencias clave, se prestará especial atención a la
de Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor y a la de Aprender a Aprender, pues
son las que más fomentan la autonomía del alumnado. En cuanto a la evaluación, se
prestará especial atención a la autoevaluación, así como a otros tipos de evaluación como
la coevaluación, definiendo, además, técnicas e instrumentos que pueden ser usados en la
programación de la docencia. Gracias a estos apuntes teóricos, se presentan en esta
investigación una serie de actividades que atienden a la formación de un alumnado con
las características mencionadas anteriormente, mientras que se hace uso de las diferentes
estrategias evaluativas descritas y a los diferentes tipos de técnicas e instrumentos de
evaluación. Todo ello contextualizado dentro del actual modelo educativo canario y,
adaptando los procesos de enseñanza a la labor docente telemática Abstract
This research aims to show the potential of assessment in teaching-learning
processes within teaching programming and planning to achieve an autonomous, critical
and responsible student body, following the recommendations of the European
Parliament about the implementation of the key competencies in these processes. For this,
concerning the key competencies, special attention will be paid to the one of Sense of
Initiative and Entrepreneurship and to the one of Learning to Learn, since these two are
the ones that promote the autonomy of students the most. Regarding assessment, special
attention will be paid to self-assessment, as well as other types of assessments such as
peer-assessment, while defining techniques and instruments that can be used in
programming for teaching. Thanks to these theoretical notes, a series of activities are
presented in this investigation. These activities foster the achievement of the
characteristics mentioned above concerning the students while making use of the different
assessment strategies described and the different types of assessment techniques and
instruments. All of this, contextualized within the current Canarian educational model
and, adapting the teaching processes to the virtual teaching work.