Revisión sistemática y efectos de implementar una situación de Aprendizaje Basada en Proyectos en la motivación intrínseca y autonomía del alumnado de educación física en la enseñanza secundaria.
Date
2021Abstract
La enseñanza tradicional se ha centrado en la reproducción de modelos autoritarios donde el
alumnado es un mero ejecutor de lo que le manda el profesorado, aunque hay que destacar que
estos modelos son los más acertados debido a la dificultad de la ejecución de ciertas habilidades.
Todo esto provoca la falta de motivación del alumnado ya que realmente no participa de forma
autónoma y por lo tanto no favorece la motivación intrínseca de éstos a la hora de llevar a cabo
la participación en clase de educación física. Por lo tanto, es conveniente realizar metodologías
emergentes y activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos con las que podemos incentivar
la motivación y la autonomía del alumnado en las clases de EF. Por este motivo, es crucial para
los docentes e investigadores entender los procesos motivacionales y delimitar estrategias
motivacionales que promuevan la participación de los estudiantes en sus clases. Traditional teaching has focused on the reproduction of authoritarian models where the student
body is a mere executor of what the teachers mandate, although it should be noted that these
models are the most successful due to the difficulty of executing certain skills. All this causes
the lack of motivation of the students since they really do not participate autonomously and
therefore does not favor their intrinsic motivation when carrying out participation in physical
education class. Therefore, it is convenient to carry out emerging and active methodologies like
project based learning with which we can encourage the motivation and autonomy of students
in physical education classes. For this reason, it is crucial for teachers and researchers to
understand motivational processes and define motivational strategies that promote student
participation in their classes.