La utilidad de lo inutilizado. El patrimonio socio-cultural en la formación del profesorado de educación infantil: un aula para el naufragio pedagógico.
Autor
Ruiz Martí, FernandoFecha
2021Resumen
Este trabajo presenta el sustento teórico, y una propuesta formativa para el alumnado de
Grado de la Facultad de Ciencias de la Educación. Por ello, la creación de un Aula Experimental de
Patrimonio Socio-Cultural integrada en la Facultad, asume una mirada interdisciplinar, donde la
vinculación entre historia, patrimonio y disciplina científica abren un nuevo camino de reflexión en el
campo pedagógico y curricular. La disciplina en la que se enmarca este proyecto, referenciado por la
Didáctica de las Ciencias Sociales, parte de una organización epistemológica, para que, este nuevo
tratamiento del patrimonio contenga el peso académico que se merece, y siga siendo una fuente de
conocimiento social.
En el presente trabajo de Fin de Máster se lleva a cabo una revisión teórica y fundamentada
sobre la inclusión del patrimonio en la Educación Infantil, una detallada exposición de su evolución,
la protección legal que contiene actualmente y cuál es su origen como valor social. No obstante, se
realiza un examen crítico del currículo educativo, y del patrimonio como fuente de trabajo en
Educación Infantil.