Las estrategias de aprendizaje en “Get to know the Fortunate Islands!”
Author
Lorenzo Barreda, NereaDate
2021Abstract
Este trabajo se centra en el análisis y la aplicación de las estrategias de aprendizaje
cognitivas, metacognitivas y socioafectivas clasificadas por los autores J. Michael
O’Malley y Anna Uhl Chamot en su libro “Learning Strategies in Second Language
Acquisition” de 1990. Estas estrategias de aprendizaje han sido aplicadas en una
situación de aprendizaje teórica, debido al cese de actividad académica práctica en la
segunda mitad del curso académico 2019-2020. Esta situación de aprendizaje teórica
tiene lugar en un centro educativo del norte de la isla de Tenerife y ofrece una
perspectiva de enseñanza utilizando los tres grupos de estrategias anteriormente
mencionados. Partiendo del marco legislativo de la Consejería de Educación y
Universidades de la Comunidad Autónoma de Canarias se ha creado una situación de
aprendizaje previo análisis de la teoría más importante dentro del campo de las
estrategias de aprendizaje. La situación de aprendizaje que se propone, “Get to Know
the Fortunate Islands!”, tiene como hilo conductor la cultura de las Islas Canarias, un
tema que es de tremenda utilidad para los alumnos y además les resulta motivador. El
objetivo final de este trabajo es mostrar la efectividad que tiene en los alumnos un uso
continuado de las estrategias de aprendizaje, tanto para practicar las funciones
comunicativas propias de la segunda lengua como para trabajar las competencias claves,
ya que con la ayuda de estas estrategias se conseguiría un aprendizaje más fácil y
autónomo. This paper focuses on the analysis and application of J. Michael O’Malley’s and Anna
Uhl Chamot’s three groups of learning strategies—cognitive, metacognitive and socialaffective—classified in their book, “Learning Strategies in Second Language
Acquisition” (1990). These learning strategies have been applied in a theoretical
learning situation, due to the particular discontinuation in this 2019-2020 academic
year. This theoretical learning situation takes place in a high school located in the
northern area of Tenerife, and presents a practical approach to the learning process of a
second language using the three groups of strategies mentioned above. Following the
decree promulgated by the Department of Education and Universities of the Canary
Islands Autonomous Government, and with a previous analysis of the theoretical
proposals of diverse authors on learning strategies, I have elaborated a learning situation
based on some cultural traditions in the Canary Islands, which become a useful and
engaging topic for students. This research’s ultimate goal is to show the effectiveness
that the continuous use of the learning strategies would have on the students of a second
language, in this case English, for both the practice of the communicative function of
language and key competences.