Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Jiménez, María del Carmen 
dc.contributor.authorSosa Gutiérrez, Khairi José
dc.contributor.otherMáster Univ. Intervención Psicopedagógica Contex. Educ. Formal y no Formal
dc.date.accessioned2021-05-24T08:46:07Z
dc.date.available2021-05-24T08:46:07Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23485
dc.description.abstractEl docente es el principal agente educativo con el que el alumnado con discapacidad auditiva va a llevar a cabo su proceso de aprendizaje. Las actitudes que este colectivo tenga ante este alumnado determinarán la calidad educativa y humana en los centros educativos en los que se encuentran escolarizados. El objetivo de este estudio es conocer las actitudes y percepciones del profesorado ante la inclusión educativa del alumnado con discapacidad auditiva. La muestra del estudio está conformada por 128 profesionales que llevan a cabo su práctica docente en la Comunidad Autónoma de Canarias, de los cuales 72 pertenecen a centros ordinarios y 56 a Centros Ordinarios de Atención Educativa Preferente de Discapacidad Auditiva (COAEPDA). La metodología de este estudio es de corte cuantitativo, basada en la utilización del cuestionario Cuestionario de opiniones, actitudes y competencias del profesorado hacia la discapacidad (CACPD) de Pérez-Jorge (2010). Los principales resultados de este estudio concluyen que los y las docentes muestran actitudes generalmente positivas hacia la inclusión, manifestando preocupación por ofrecer una respuesta correcta y positiva hacia el alumnado que presenta discapacidad. De igual forma, consideran que la inclusión educativa es un proceso que aún debe mejorarse, desde los centros y la formación que adquieren, para contar con un sistema educativo inclusivo.es_ES
dc.description.abstractTeachers are the primary educational workers with whom students with hearing impairment will spend most of their time during their learning process. The attitudes that teachers have with these students will determinate the quality of the educational and human treatment that this group will assume with their students in their educational centre. The objective of this study is to know the attitudes and perceptions of teachers in relation to the educational inclusion of students with hearing impairment. The study focuses on one hundred and twenty-eight professionals that develop their teaching practice in the Autonomous Community of the Canary Islands, with seventy-two of them belonging to ordinary centres and fifty-six of them belonging to ordinary centres that are specialized offering response to students with hearing impairments. The methodology of this study is quantitative, based on the use of the questionnaire Questionnaire of teachers' opinions, attitudes and competencies towards disability (CACPD) by Pérez-Jorge (2010). The main results of this study conclude that teachers show generally positive attitudes towards inclusion, expressing concern about providing a correct and positive response to students with disabilities. Although, they consider that educational inclusion is a process that still needs to be improved, from centres and the training that they receive, in order to have an inclusive education system.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsNo autorizo la publicación del documento
dc.titlePercepción y actitud del profesorado hacia la inclusión del alumnado con discapacidad auditivaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem