Percepción y actitud del profesorado hacia la inclusión del alumnado con discapacidad auditiva
Fecha
2021Resumen
El docente es el principal agente educativo con el que el alumnado con
discapacidad auditiva va a llevar a cabo su proceso de aprendizaje. Las actitudes que
este colectivo tenga ante este alumnado determinarán la calidad educativa y humana en
los centros educativos en los que se encuentran escolarizados.
El objetivo de este estudio es conocer las actitudes y percepciones del
profesorado ante la inclusión educativa del alumnado con discapacidad auditiva. La
muestra del estudio está conformada por 128 profesionales que llevan a cabo su práctica
docente en la Comunidad Autónoma de Canarias, de los cuales 72 pertenecen a centros
ordinarios y 56 a Centros Ordinarios de Atención Educativa Preferente de Discapacidad
Auditiva (COAEPDA). La metodología de este estudio es de corte cuantitativo, basada
en la utilización del cuestionario Cuestionario de opiniones, actitudes y competencias
del profesorado hacia la discapacidad (CACPD) de Pérez-Jorge (2010). Los principales
resultados de este estudio concluyen que los y las docentes muestran actitudes
generalmente positivas hacia la inclusión, manifestando preocupación por ofrecer una
respuesta correcta y positiva hacia el alumnado que presenta discapacidad. De igual
forma, consideran que la inclusión educativa es un proceso que aún debe mejorarse,
desde los centros y la formación que adquieren, para contar con un sistema educativo
inclusivo. Teachers are the primary educational workers with whom students with hearing
impairment will spend most of their time during their learning process. The attitudes
that teachers have with these students will determinate the quality of the educational and
human treatment that this group will assume with their students in their educational
centre.
The objective of this study is to know the attitudes and perceptions of teachers in
relation to the educational inclusion of students with hearing impairment. The study
focuses on one hundred and twenty-eight professionals that develop their teaching
practice in the Autonomous Community of the Canary Islands, with seventy-two of
them belonging to ordinary centres and fifty-six of them belonging to ordinary centres
that are specialized offering response to students with hearing impairments. The
methodology of this study is quantitative, based on the use of the questionnaire
Questionnaire of teachers' opinions, attitudes and competencies towards disability
(CACPD) by Pérez-Jorge (2010). The main results of this study conclude that teachers
show generally positive attitudes towards inclusion, expressing concern about providing
a correct and positive response to students with disabilities. Although, they consider that
educational inclusion is a process that still needs to be improved, from centres and the
training that they receive, in order to have an inclusive education system.