Integrar la educación emocional a través de una propuesta pedagógica con Flipped Classroom.
Fecha
2021Resumen
Este Trabajo de Fin de Máster pretende introducir el modelo pedagógico Flipped
Classroom, para fomentar la educación emocional en la materia de Lengua Castellana y
Literatura en la Educación Primaria. Dicha técnica favorece la adquisición y desarrollo
de capacidades, destrezas y competencias de los y las discentes, proporcionando un
desarrollo integral de la persona. El objetivo principal ha sido estudiar la metodología en
el sistema educativo, como modelo alternativo al tradicionalmente aplicado, así como
presentar un amplio abanico de herramientas digitales para llevarla a cabo de manera
óptima.
El estudio ha englobado desde la fundamentación teórica hasta la propuesta
didáctica, permitiendo que, a través de las emociones, el alumnado sea capaz de aprender
interactuando con las TIC, desde un trabajo cooperativo y pensamiento crítico. Para hacer
posible la propuesta, se han diseñado seis sesiones, las cuales se sustentan en recursos
digitales, teniendo como referente el currículum básico de Educación Primaria en
Canarias. El instrumento principal para el desarrollo de este enfoque ha sido el cuento
digital como vídeo didáctico.
Para ello, se ha llevado a cabo una encuesta online a 85 docentes de diversas ramas
educativas, para conocer su opinión acerca de las TIC, el modelo Flipped Classroom,
herramientas digitales, la educación emocional o la existencia de la brecha digital. This Final Master Work wants to introduce Flipped Classroom method applied in
Primary Education, specifically to promote emotional education in the subject of Spanish
Language and Literature. This technique boosts the acquisition and improvement of
children abilities, skills and competencies. It enables a comprehensive improvement of
the person in a physic, cognitive, emotional and social level.
The main objective of this paper has been to study the Flipped Classroom method,
on the education system as an alternative method to the traditional one, as well as to
present a wide range of digital tools for optimal implementation.
First, the project ranges from the theorical basis to the practical set-up, allowing
to pupils to learn through emotions by interacting with technology, from cooperative
work and critical thinking.
Then, to implement this methodology, has been designed six sessions, which are
immersed in various digital activities, which have been created taking as a reference the
basic curriculum of Primary Education. The main instrument to work with this model has
been digital tale like the educational video.
So, an online questionary has been carried out to 85 teachers from various
educational branches, to know their opinions about TIC, Flipped Classroom
methodology, digital tools, emotional education,
and the existence of the digital divide.