Las estrategias de aprendizaje y el baloncesto como medio para la adquisición de la lengua inglesa
Fecha
2021Resumen
La utilización de las estrategias de aprendizaje metacognitivas, cognitivas y
socioafectivas, propuestas por los autores J. Michael O’Malley y Anna Uhl Chamot
facilitan en gran medida la adquisición de una lengua extranjera, en este caso, la lengua
inglesa. A la utilización de estas estrategias utilizadas para facilitar aprendizaje, se
añaden en esta investigación otros métodos innovadores, tales como el trabajo en
equipos cooperativos, la utilización de juegos de rol y el uso del deporte,
específicamente el baloncesto que, aparte de facilitar, también motivan al alumnado en
el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera, un aspecto que se torna fundamental
para que se produzca un aprendizaje significativo y motivador para el alumnado.
Asimismo, se analiza el rol y la ética profesional del profesor como guía necesario para
el éxito de su labor como docente de lengua extranjera, y un repaso a la estructura del
currículo que se le presenta al alumnado. Al seguir las recomendaciones de las
autoridades educativas se enfatiza en el uso práctico de diversas destrezas—
comprensión lectora y auditiva, la expresión oral y escrita, sin olvidar el uso de la
comunicación audiovisual y de las tecnologías de la información y la comunicación en
el aula. ABSTRACT.
The use of J. Michael O’Malley and Anna Uhl Chamot’s metacognitive, cognitive, and
social-affective learning strategies greatly facilitates the acquisition of a second
language. In this case, the English language. Moreover, apart from the use of these
learning strategies, we have focused on other innovative methods such as cooperative
group work, the use of role-play, and sport, more specifically basketball. All these not
only facilitate but also motivate students in their learning process of a second language,
and turn into an essential approach in order to proceed consistently. Likewise, we
analyze the teachers’ role and professional ethics, since they become the necessary
guide for the students’ success in learning a second language. A short approach to the
curriculum structure is also appended. Additionally, following the recommendations of
the Spanish Ministry of Education and the Canary Islands Autonomous Government,
we have highlighted the imperative practice of diverse skills—oral and listening
comprehension, writing, speaking, and the use of audio-visual communication and
digital technology in class.