Transposición didáctica en la percepción del riesgo en la transmisión de enfermedades de transmisión sexual (ETS)
Fecha
2021Resumen
La percepción de riesgo es la capacidad que tienen las personas para sopesar los
impactos azarosos que puede tener una determinada experiencia, esta percepción varía
según la personalidad, el entorno social o la formación.
En este trabajo se analiza la percepción de riesgo que muestran los/las adolescentes con
respecto a las enfermedades de transmisión sexual (ETS), analizando la transposición
didáctica de dicho proceso. La transposición didáctica es la adaptación del saber
científico al saber enseñado, sin embargo en este proceso complejo se produce en
ocasiones una descontextualización del saber originando errores conceptuales que
pueden influenciar en la percepción de riesgo.
La metodología propuesta en este trabajo sirve para valorar la transposición didáctica
de la percepción de riesgo, de tal manera que los datos obtenidos de la revisión
bibliográfica de libros de textos comunes en la ESO indican una falta de rigor científico.
La entrevista a un cuerpo de profesorado variado evidenció un desconocimiento del
concepto de transposición didáctica, así como un acuerdo en que los libros de textos
presentan errores en sus contenidos, pero gracias a sus esfuerzos didácticos valoran un
cambio positivo en la percepción de riesgo para las ETS tras las lecciones. Risk perception, defined as the ability to overcome different outcomes from a single
experience, depends on diverse variables. In this work, we aim to analyse risk
perception of sexually transmitted diseases (STD) on the basis of their didactic
transposition.
Didactic transposition is a complex process and a prey to misunderstandings, due to
the scientific knowledge adaption is not easy in order to generate learning objects.
These misunderstandings can affect the STD risk perception of teenager students.
Common books from Secondary Teaching’s review, showing their lack of scientific
rigor. A teachers group interviewed, agreed on finding misconceptions among the books
used for teaching and the lack of awareness of didactic transposition concept. They
assessed a better risk perception of the students before the lessons.