Análisis de los errores ortográficos, gramaticales y léxicos en estudiantes de 3.º de la ESO y de 1.º de Bachillerato en una zona rural de Tenerife
Autor
Hernández García, MónicaFecha
2021Resumen
El presente trabajo tiene el triple cometido de describir los errores ortográficos,
gramaticales y léxicos más frecuentes detectados en estudiantes de 3.º de la ESO y de 1.º de
bachillerato de un instituto rural1
. Asimismo perseguimos confrontar los resultados obtenidos en
estos dos niveles, para determinar cuál de ellos incurre en menos errores. Finalmente, tratamos
de plantear una propuesta didáctica para cada curso, con el propósito de mejorar las
competencias ortográfica, gramatical y léxica. Para concluir, podemos anticipar que el análisis de
los resultados obtenidos ratifica, entre otras presuposiciones, una de nuestras hipótesis iniciales:
el número de solecismos presentes en las pruebas de 1.º de bachillerato (batería de ejercicios
gramaticales y redacciones) es mucho menor que en 3.º de la ESO. ABSTRACT.
The present paper has the triple purpose of describing the most frequent spelling, grammar
and lexical errors detected in students of the 3
rd course of Secondary Education and 1st year of A
level in a rural high school. In addition, we seek to compare the results obtained in these two
levels to determine which of them incurs fewer errors. Finally we try to put forward a didactic
proposal for each course in order to improve spelling, grammar and lexical skills. To conclude,
we can anticipate that the analysis of the results confirms, among other presuppositions, one of
our initial hypotheses: the number of errors presented in the tests of the first year of A level (a set
of grammar exercises and essays) is much lower than in the 3rd year of Secondary Education.