La gamificación a través de Quizlet. Estudio de caso en el área de Natural Science en Educación Primaria
Autor
García Andreu, GinésFecha
2021Resumen
Una de las nuevas corrientes pedagógicas innovadoras apoyadas en el uso de las
TIC Y que se está haciendo hueco en las aulas españolas es la gamificación, la cual
emplea elementos y técnicas de diseño del juego trasladado a un contexto de no juego,
como es el aula (Wood y Reiners, 2015). Con esta metodología se favorece y mejora la
motivación del alumnado y la atmósfera de trabajo en el aula.
El propósito de este trabajo, ha consistido en validar la aplicabilidad y
posibilidades que presentan las diferentes estrategias metodológicas de la gamificación,
recogidas en la herramienta Quizlet. De este modo, se ha desarrollado un trabajo de
investigación con alumnos de sexto curso de la etapa de Educación Primaria en el
colegio público Peña Sacra (Madrid), enmarcado dentro del área de Ciencias de la
naturaleza. Ha sido realizado empleando una metodología del estudio de caso, aunque
incorporando algunos rasgos propios de los estudios preexperimentales combinado con
datos cuantitativos. Los resultados han evidenciado que la aplicación Quizlet y, en
concreto, las técnicas de gamificación ha permitido mejorar la motivación del
alumnado, su rendimiento en el área y con ello un mejor ambiente en el aula.
Palabras clave: estudio de caso, gamificación, Quizlet, Natural Science, Primaria,
participación de estudiantes, motivación Abstract.
One of the new innovative pedagogical trends that is making its way into
Spanish classrooms is gamification, which uses elements and design techniques of the
game transferred to a context of non-play, such as the classroom (Wood and Reiners,
2015). With this methodology, the motivation of the students and the working
atmosphere in the classroom is improved.
The purpose of this Master´s dissertation has been to validate the applicability
and possibilities presented by the different methodological strategies of gamification,
collected in the Quizlet tool. In this way, research work has been carried out with
students in the sixth year of the Primary Education stage at the Peña Sacra public school
(Madrid), within the framework of the Natural Science area. It has been carried out
using a case study methodology, although incorporating some features of the preexperimental studies combined with quantitative data. The results have shown that the
Quizlet application and, in particular, the gamification techniques have improved the
motivation of the students, their performance in the area and thus a better environment
in the classroom.