Percepciones y efectos en el alumnado de los EE Asignación de Tareas y Enseñanza Recíproca en el aprendizaje del Bádminton
Autor
Fernández Simón, JesúsFecha
02/06/2021Resumen
Este trabajo fin de master tiene por finalidad analizar las percepciones del alumnado sobre la
participación física, cognitiva, social y emocional en las clases de Educación Física realizadas
bajo la instrucción de los estilos de enseñanza de Asignación de Tareas y Enseñanza
Recíproca, utilizando el deporte del Bádminton como medio para la aplicación una situación
de aprendizaje. Un total de 49 alumnos entre 12 y 14 años de 2º de ESO, distribuidos en dos
clases de un Instituto de Enseñanza Secundaria público de Tenerife participaron en este
estudio. Un mismo profesor impartió 6 sesiones de Bádminton de 55 minutos de duración
durante 6 semanas a cada uno de los grupos. El alumnado respondió un cuestionario de
experiencias previas para conocer su nivel en este deporte. Con posterioridad a la situación de
aprendizaje, el alumnado respondió el Developmental Channels Questionnaire (DCQ), que
recopilaba aspectos referentes a la participación cognitiva, física, social y emocional. Además
se realizaron 10 entrevistas individuales a 5 alumnos de cada clase. Paralelamente se aplicó
una prueba de evolución cognitiva, una ficha para la evaluación de gestos técnicos, y una
actitudinal. Los resultados muestran que no existen diferencias significativas entre los estilos
de enseñanza para los aspectos cognitivo, social y emocional, pero si para el físico,
manifestándose mejores resultados para el Estilo de Enseñanza Asignación de Tareas.
Respecto a las percepciones obtenidas mediante las entrevistas, el alumnado percibió un
mayor esfuerzo físico en el Estilo de Enseñanza de Asignación de Tareas, no apreciándose
diferencias para el cognitvo, social y emocional. The purpose of this master's thesis is to analyze the perceptions of students about physical,
cognitive, social and emotional participation in Physical Education classes conducted under
the instruction of teaching styles of Assignment of Tasks and Reciprocal Teaching, using the
sport of Badminton as a means to apply a learning situation. A total of 49 students between 12
and 14 years of 2nd of ESO, distributed in two classes of a Public Secondary Teaching
Institute of Tenerife participated in this study. The same teacher gave 6 sessions of
Badminton of 55 minutes duration for 6 weeks to each of the groups. The students answered a
questionnaire of previous experiences to know their level in this sport. After the learning
situation, the students answered the Developmental Channels Questionnaire (DCQ), which
gathered aspects related to cognitive, physical, social and emotional participation. In addition,
10 individual interviews were conducted with 5 students from each class. At the same time, a
test of cognitive evolution was applied, a file for the evaluation of technical gestures, and an
attitudinal one. The results show that there are no significant differences between the teaching
styles for the cognitive, social and emotional aspects, but for the physical, showing better
results for the Teaching Assignment Assignment Style. Regarding the perceptions obtained
through the interviews, the students perceived a greater physical effort in the Assignment
Assignment Teaching Style, not appreciating differences for the cognitive, social and
emotional.