Un estudio normativo: La dirección, valencia e imaginabilidad en frases actitudinales.
Fecha
2021Resumen
Desde el ámbito de la psicología básica se trabaja el procesamiento afectivo de los
estímulos, el cual está sujeto a debate sobre si lo que importa es la valencia de los estímulos, o
la actitud y la dirección hacia los mismos (aproximación o evitación). En nuestro trabajo de fin
de grado se propone que valencia y dirección son igualmente relevantes para la cognición y la
regulación del comportamiento. Partiendo de la base de que, en el lenguaje usado en nuestro
estudio, hemos incorporado verbos actitudinales ("aceptar" vs. "rechazar") para describir
aproximación/evitación hacia los estímulos, examinamos la integración de la valencia y la
dirección en frases actitudinales. El estudio que llevamos a cabo a través de 12 cuestionarios
(4 valencia-arousal, 4 imaginabilidad y 4 de adjetivos valencia-arousal) lo respondieron un
total de 83 participantes. Cada cuestionario de los tres grandes grupos distinguidos (valenciaarousal, imaginabilidad y adjetivos), contenía la misma batería de ítems, pero con la diferencia
de que según el cuestionario se pedía que puntuaran en distintas escalas tipo Likert
(positivo/negativo, tranquilo/excitante y abstracto/concreto). En el caso de los 4 cuestionarios
de “Adjetivos”, eliminamos las segundas partes de las frases de cada uno de los ítems y nos
quedamos con la primera parte de estas, por ejemplo: “El recuerdo era bonito. Mario se olvidó
del recuerdo en el viaje”, nos quedamos con: “El recuerdo era bonito’’. De este estudio
podemos concluir que las frases que tienen un elemento con valencia positiva se juzgan como
más positivas que las que tienen un elemento negativo. Asimismo, el efecto de la interacción
valencia (del elemento en la primera parte de la frase) x dirección (segunda parte de la frase)
fue significativo. Además, las frases que describen la situación de aproximarse a algún
elemento negativo son juzgadas como menos positivas que las que describen la situación de
aproximarse a algo positivo. Incluso las frases que describen la evitación de algún elemento
negativo, son juzgadas como menos negativas que las frases que describen la evitación de algo
positivo (Por ejemplo: se juzga como menos negativo rechazar una fruta podrida en el
almuerzo, que rechazar una fruta suculenta en el almuerzo.) Por último, cuando trabajamos con
adjetivos de forma aislada en las frases encontramos que los elementos con valencia positiva
se juzgan como más positivos que los de valencia negativa y viceversa. From the field of basic psychology, the affective processing of stimuli is subject to
debate as to whether what matters is the valence of the stimuli, or the attitude and direction
towards them (approach or avoidance). In our dissertation we propose that valence and
direction are equally relevant for cognition and behavioural regulation. On the basis that, in the
language used in our study, we have incorporated attitudinal verbs ("accept" vs. "reject") to
describe approach/avoidance towards stimuli, we examine the integration of valence and
direction in attitudinal sentences. The study was carried out using 12 questionnaires (4 valencearousal, 4 imaginability and 4 adjective valence-arousal questionnaires) and was answered by
a total of 83 participants. Each questionnaire of the three large groups (valence-arousal,
imaginability and adjectives) contained the same battery of items but with the difference that,
depending on the questionnaire, they were asked to score on different Likert-type scales
(positive/negative, calm/exciting and abstract/concrete). In the case of the 4 "Adjectives"
questionnaires, we eliminated the second parts of the sentences of each of the items and kept
the first part of the sentences, for example: "The memory was beautiful. Mario forgot the
memory on the trip", we kept: "The memory was nice". From this study we can conclude that
sentences with a positive valence element are judged as more positive than those with a
negative element. Also, the interaction effect of valence (of the element in the first part of the
sentence) x direction (second part of the sentence) was significant. Moreover, sentences
describing the situation of approaching some negative item are judged as less positive than
those describing the situation of approaching something positive. Even sentences describing
the avoidance of some negative element are judged as less negative than sentences describing
the avoidance of something positive (e.g., rejecting a rotten fruit at lunch is judged as less
negative than rejecting a succulent fruit at lunch).