El papel de la familia en la atención temprana del TEA
Autor
Afonso Mendoza, AroaFecha
2021Resumen
Con este trabajo se intenta ponderar la eficacia de la evaluación e intervención temprana en
cooperación con la familia, desde las características de cada individuo con TEA.
El objetivo principal de este trabajo es, analizar toda la información relacionada sobre el papel
que tiene la familia en la atención temprana del Trastorno del Espectro del Autismo. Se realiza
una búsqueda bibliográfica en cinco bases de datos (Punto Q, Google Scholar, Dialnet, SciELO
y Riull. ull) y dos revistas (Revista de logopedia, foniatría y audiología y Revista de
Investigación en Logopedia). La selección de los artículos y revistas se hizo en relación con los
criterios establecidos. Los resultados en una evaluación e intervención temprana, junto con la
familia, que tienen un papel fundamental para el desarrollo del individuo, dará unos efectos en
los que las capacidades y necesidades sociales de los niños con TEA, evolucionan
positivamente. En conclusión, todos los artículos revisados, reafirman la importancia de una
evaluación y/o tratamiento temprano, junto a un equipo multidisciplinar, profesional,
conocedor del tema e implicado con la familia, todo esto es lo que va a favorecer un buen
desarrollo del niño con TEA. This work tries to weigh the effectiveness of the evaluation and early intervention in
cooperation with the family, from the characteristics of each individual with TEA. The main
objective of this work is to analyze all the information related to the role of the family in the
early care of Autism Spectrum Disorder. A bibliographic search is carried out in five databases
(Punto Q, Google Scholar, Dialnet, SciELO and Riull. Ull) and two journals (Journal of speech
therapy, speech therapy and audiology and Journal of Research in Speech Therapy). The
selection of articles and journals was made in relation to the established criteria. The results in
an evaluation and early intervention, together with the family, which have a fundamental role
for the development of the individual, will give some effects in which the capacities and social
needs of children with TEA evolve positively. In conclusion, all the articles reviewed reaffirm
the importance of an early evaluation and / or treatment, together with a multidisciplinary team,
professional, knowledgeable on the subject and involved with the family, all this is what will
favor a good development of the child with TEA.