Programa de intervención temprana en niños con Trastorno del Espectro Autista verbales con el apoyo de robots sociales en el ámbito clínico
Fecha
2021Resumen
El Trastorno del Espectro Autista (TEA), es un trastorno del neurodesarrollo cuyo inicio se
remonta a la infancia, afectando principalmente a la comunicación social y a la conducta,
además de la presencia de comportamientos e intereses repetitivos y restringidos. Por ello,
una intervención temprana es indispensable para un adecuado desarrollo personal y social. En
este trabajo se elabora un programa de intervención temprana para niños y niñas entre 6 y 10
años, mediante el uso de los robots sociales como parte de la terapia. Los objetivos
fundamentales serán conseguir una mejora en la comprensión y expresión de emociones, en
la comunicación social y en la teoría de la mente. Finalmente, para comprobar si el programa
de intervención es eficaz y eficiente, se propone su evaluación antes, durante y después de
todo el proceso para adaptarlo y modificarlo siempre que sea necesario Autism Spectrum Disorder (ASD) is a neurodevelopmental disorder whose onset dates back
to childhood, mainly affecting social communication and behavior, in addition to the presence
of repetitive and restricted behaviors and interests. Therefore, early intervention is essential
for adequate personal and social development. In this project an early intervention program is
developed for children between 6 and 10 years old, through the use of social robots as part of
therapy. The fundamental objectives will be to achieve an improvement in the understanding
and expression of emotions, in social communication and in the theory of mind. Finally, to
check if the intervention program is effective and efficient, it is proposed to evaluate it
before, during and after the entire process in order to adapt and modify it whenever
necessary.