Género y Aprendizaje: Un Estudio sobre las Diferentes Estrategias y Hábitos de Estudio de Hombres y Mujeres de la Universidad de La Laguna
Date
2021Abstract
El objetivo de este trabajo es el análisis de las diferencias en el
alumnado universitario en base a la aplicación de distintas estrategias y hábitos de
estudio. Este estudio se ha llevado a cabo con un total de 1195 estudiantes (251
hombres y 944 mujeres), representando la totalidad de estudiantes de 3º de
psicología desde 2013 hasta 2020. A través de la batería de cuestionarios HERGAR
se evaluaron las estrategias cognitivas y de control en el estudio, los estilos de
aprendizaje y los motivos y estrategias motivacionales en el estudio utilizadas por
dicho alumnado, además de su motivación, satisfacción y percepción del
rendimiento en la carrera. Para la evaluación del estrés académico se aplicaron las
pruebas Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS) y el Inventario SISCO
del Estrés Académico. Para el análisis de datos se llevó a cabo una prueba de
diferencias de medias t – Student para grupos independientes. Mediante los
resultados obtenidos se pueden establecer diferentes perfiles entre hombres y
mujeres en la utilización de distintos hábitos y estrategias de aprendizaje, así como
en los factores emocionales evaluados (burnout y estrés académico). Sin embargo,
no se encuentran diferencias significativas en el rendimiento (nota final) de las
mujeres y los hombres estudiantes de psicología. The objective of this study is to analyse the differences among university
students based on their study habits and strategies. It has been carried out with a
total of 1195 students (251 men and 944 women) that represent the entirety of
third-year psychology students from 2013 to 2020. The HERGAR test battery was
used to measure these students’ cognitive and study management strategies as well
as their motivation, satisfaction, and self-perceived performance in the degree. To
evaluate academic stress, the Maslach Burnout Inventory- Student Survey (MBI-SS)
and SISCO Inventory of Academic Stress were applied. The data was then analysed
using a t-student mean differences test for independent samples. The results show
clear differences between men and women’s use of learning methods and their
cognitive, motivational, and study management strategies, as well as differences in
terms of emotional factors (academic stress and burnout). Nonetheless, there was
no significant difference in performance (final grade) between male and female
psychology students.