A Marte desde Primaria a través de la robótica educativa.
Fecha
2021Resumen
En este trabajo se propone una secuencia didáctica que se basa en la unión de la robótica
educativa con el currículo oficial de la Educación Primaria en Canarias, ya que ambas se suelen
trabajar desde puntos de vista diferentes en el aula y de forma aislada, pues el currículo no
recoge la robótica en ninguno de sus criterios. Por ello, proponemos un proyecto de innovación
en el que trabajaremos la robótica a partir de las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias
Naturales, principalmente. Este proyecto tiene como producto final la elaboración de una
alternativa al rover Perseverance que está explorando Marte, basada en los seres vivos que
habitan en La Tierra, las funciones que ellos desempeñan y su relación con el medio. In this work we propose a didactic sequence based on the union of educational robotics with
the official curriculum of Primary Education in the Canary Islands, as both are usually worked
on from different points of view in the classroom and in isolation, as the curriculum does not
include robotics in any of its criteria. For this reason, we propose an innovation project in which
we will work on robotics mainly in the areas of Social Sciences and Natural Sciences. The final
product of this project is the development of an alternative to the Perseverance rover that is
exploring Mars, based on the living beings that live on Earth, the functions they perform and
their relationship with the environment.