La integración del alumnado inmigrante de Educación Primaria en un centro educativo del sur de la Isla de Tenerife.
Fecha
2021Resumen
El proceso de integración en el contexto escolar del alumnado inmigrante implica
el reconocimiento de la atención a la diversidad, en donde la respuesta educativa inclusiva
debe cobrar un especial protagonismo. El presente trabajo está orientado al desarrollo de
un plan de intervención en la zona del Barrio de El Fraile, en el municipio de Arona,
caracterizado por una población con una diversidad cultural significativa teniendo en
cuenta el origen inmigrante de una parte importante de su población. En esta zona,
conviven actualmente poblaciones procedentes de otras culturas, donde la atención al
alumnado inmigrante desde el ámbito educativo se considera un elemento determinante
para lograr su integración plena. Desde una perspectiva inclusiva, esto implica desde el
contexto educativo, atender las demandas y necesidades individuales de los niños y niñas
escolarizados procedentes de otros países facilitando los procesos de enseñanza aprendizaje y su plena integración personal, social, familiar, etc. The process of integration of immigrant students into the school context implies
the recognition of the attention to diversity, where the inclusive educational response
must take on a special role. The present work is oriented to the development of an
intervention plan in the area of the Barrio de El Fraile, in the municipality of Arona,
characterized by a population with significant cultural diversity taking into account the
immigrant origin of a significant part of its population. In this area, populations from
other cultures coexist, where the attention to immigrant students from the educational
field is considered a determining element to achieve their full integration. From an
inclusive perspective, this implies, from the educational context, addressing the
individual needs and demands of children in school from other countries by facilitating
teaching-learning processes and their full personal integration, social, family, etc.