Estereotipos de género en Educación Física.
Author
Arencibia Garcia, Juan RamonDate
2021Abstract
A lo largo de la historia, la sociedad ha creado múltiples estereotipos de género que afectan al
ámbito social, económico y político. Estas ideas aceptadas por la sociedad, alimentadas incluso
por los medios de comunicación, son creadoras de una brecha de género que ya se puede
apreciar en edades muy tempranas en las escuelas y, especialmente, en las clases de Educación
Física (EF). Pese a la legislación existente, y a las diversas leyes vigentes en España que
establecen la educación como un derecho fundamental, la efectividad de la igualdad de género
debe ir intrínsicamente asociada. Los docentes son herramientas primordiales en la transmisión
de conocimientos y valores, es crucial que su pedagogía persiga la equidad y la integración. La
coeducación de niñas y niños es esencial para lograr dicha igualdad además de su desarrollo
formativo, personal y social. Una docencia de calidad debe garantizar a unos y otras un trato
igualitario, fijando su objetivo en desarrollar sus capacidades y su potencial. Solo se accederá
a la igualdad de género eliminando estereotipos o cualquier otro tipo de discriminación en todos
los ámbitos de la sociedad, siendo la escuela el punto de partida. El profesorado puede
contribuir a la eliminación de tradiciones, actitudes y prácticas educativas que impidan la
evolución y el progreso hacia la equidad de género, fomentando el diálogo y la tolerancia a la
diversidad, labrando así la meta común de conseguir una sociedad equitativa.
Se ha realizado un cuestionario dirigido a alumnos y a alumnas de 5º y 6º de Primaria de
Tenerife, y en base a los resultados obtenidos, los estudiantes perciben estereotipos de género
en las clases de Educación Física. Throughout history, society has created multiple gender stereotypes that affect the social,
economic and political scopes. These ideas accepted by society and fed by the media, are
creating a gender gap that can already be seen at very early ages in schools and, especially, in
Physical Education classes (EF). In spite of the legislation and the current laws in Spain that
establish education as a fundamental right, the effectiveness of gender equality must be
intrinsically associated with that. The teachers are essential tools in the transmission of
knowledge and values, it`s crucial that their pedagogy pursues equity and interaction.
Coeducation of girls and boys is essential to achieve that equality in addition to their formative,
personal and social development. Quality teaching must guarantee equal treatment for boys
and girls, with the aim of developing their abilities and their potential. Gender equality will
only be achieved by eliminating stereotypes or any other type of discrimination in all areas of
society, with schools as the starting point. The teachers can contribute to the elimination of
traditions, attitudes and educational practices that prevent from the evolution and progress
towards gender equity, promoting dialogue and tolerance of diversity, working towards the
common goal of achieving an equitable society.
It has been made a study through a questionnaire directed to 5th and 6th grade Primary School
students of Tenerife, and based on the results obtained, the students perceive gender stereotypes
in Physical Education classes.