Aprendiendo a sentir: El desarrollo y la expresión emocional tras la COVID-19 en el alumnado de Educación Primaria.
Fecha
2021Resumen
La COVID-19 ha provocado una rápida adaptación a la nueva normalidad suponiendo
ser un gran reto para todos los ámbitos, principalmente para el educativo. Tras las clases
virtuales y su posterior presencialidad, se ha puesto en debate la naturaleza de la educación
y la cultura pedagógica emocional y socio-afectiva, y más en estos tiempos que corren, ya que
la educación emocional es un proceso continuo y permanente que pretende desarrollar de
las competencias emocionales, con un mejor afrontamiento de los retos y situaciones que se
le plantean en la vida cotidiana (López y Pérez, 2020). Este trabajo de Fin de Grado presenta
una investigación acción, pues se ha querido conocer la huella emocional que ha dejado la
COVID-19 en el alumnado de educación primaria, pero con atención preferente al alumnado
que presenta Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, NEAE. A raíz de este estudio, se
ha podido conocer los beneficios de la psicomotricidad y educación artística para el
fortalecimiento del desarrollo emocional, y así plantear un proyecto innovador desde la
orientación educativa y la tutoría en el CPEIPS La Salle La Laguna basado en unidades de
programación de carácter transversal en varias asignaturas, pretendiéndose optimizar el
desarrollo socioemocional y psicomotriz del alumnado COVID-19 has caused a rapid adaptation to the new normal, assuming it is a great challenge
for all areas, mainly for education. After the virtual classes and their subsequent presence,
the nature of education and the emotional and socio-affective pedagogical culture have been
debated, and more so in these times, since emotional education is a continuous and
permanent process that aims to develop emotional competencies, with a better coping with
the challenges and situations that arise in daily life (López and Pérez, 2020). This End-ofDegree project presents an action research, since it has sought to know the emotional
footprint that COVID-19 has left on primary school students, but with preferential attention
to students with Specific Needs of Educational Support, NEAE. As a result of this study, it has
been possible to know the benefits of psychomotor skills and artistic education for the
strengthening of emotional development, and thus propose an innovative project from the
educational orientation and tutoring in the CPEIPS La Salle La Laguna based on programming
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units of a transversal nature in several subjects, with the aim of optimizing the socioemotional and psychomotor development of the students