Emociones narradas de jóvenes TEA en tiempos de distanciamiento social por COVID-19.
Date
2021Abstract
El presenta trabajo de fin de grado es una investigación situada que participa en el proyecto
internacional Re-invención de la vida cotidiana: Emociones narradas de jóvenes en tiempos de
distanciamiento social por COVID-19 en el que participan el Colectivo de Educación para la Paz, la
Universidad Surcolombiana, Educar Orinoquía y PEDACRI-ULL. Mediante una metodología
hermenéutica se analizan el efecto del confinamiento en lo cotidiano en jóvenes con trastorno del
espectro autista que son acompañados por APANATE en dos escenarios; el cómo expresan el antes,
el durante y el después del Estado de Alarma y las emociones que habitan en sus narrativas. El
objetivo de esta metodología es escuchar-leer y dar protagonismo a las personas de cara a ofrecer a
la comunidad educativa las experiencias y reflexiones de quienes sufrieron un doble confinamiento
para poder pensar en el papel de la escuela y de la educación de cara a reconstruir los vínculos
comunitarios y la sociabilidad debilitados por las medidas de distanciamiento y de confinamiento. This final degree work is a situated research that participates in the international project Reinvention of everyday life: Emotions narrated by young people in times of social distancing by
COVID-19 in which the Colectivo de Educación para la Paz, the Universidad Surcolombiana,
Educar Orinoquía and PEDACRI-ULL participate. Through a hermeneutic methodology, the effect
of confinement in the daily life of young people with autism spectrum disorder who are
accompanied by APANATE is analyzed in two scenarios; how they express the before, during and
after the State of Alarm and the emotions that inhabit their narratives. The objective of this
methodology is to listen-read and give protagonism to people in order to offer to the educational
community the experiences and reflections of those who suffered a double confinement in order to
think about the role of school and education in order to rebuild community bonds and sociability
weakened by the measures of distancing and confinement.