Influencia del ambiente alfabetizador familiar en la fluidez en lectura oral en el primer curso de Educación Primaria.
Fecha
2021Resumen
El objetivo principal de esta investigación trata de analizar si las características
socioeconómicas de los progenitores, en términos de nivel de ingresos y nivel
educativo, así como las prácticas de alfabetización familiar influyen sobre el
rendimiento en fluidez lectora. El estudio fue desarrollado en dos centros educativos,
participando de manera voluntaria un total 22 estudiantes de 1º de Educación
Primaria y sus familias. Se utilizaron dos instrumentos. El primero evalúa la fluidez
en lectura oral y fue aplicado al alumnado; el segundo, profundiza en las prácticas de
alfabetización temprana en el hogar y fue cumplimentado por los progenitores. La
muestra fue dividida en dos grupos en función de los resultados obtenidos en fluidez
en lectura oral: “con dificultades” y “sin dificultades”. Los resultados obtenidos en
este estudio no mostraron relaciones significativas entre las variables evaluadas y el
rendimiento en lectura. Además, ambos grupos mostraron resultados similares en el
nivel educativo, el nivel de ingresos, así como en el tipo y la frecuencia de las
prácticas de alfabetización en el hogar, lo que indica que las características familiares
no explican las diferencias observadas en fluidez lectora. Teniendo en cuenta las altas
puntuaciones medias obtenidas por ambos grupos en cuanto a las prácticas de
alfabetización en el hogar, los resultados encontrados sugieren que otras variables
podrían estar explicando las diferencias de rendimiento en lectura. The principal aim of this investigation attempts to analyse whether parents´
socioeconomic status, in terms of income and educational level and the practice of
family literacy influence the outcome of fluent reading. The study was presented to
two schools, and 22 primary school pupils and their families volunteer to participate.
Two measures were used. The first focuses on assessing students´ reading fluency,
which was applied to the pupils; and the second, on home literacy practices, which
students´ parents filled out, Students were divided into two groups based on the oral
reading fluency measure results: at-risk and non-at-risk. The results obtained in this
study did not show significant relations between the evaluated variables and the
performance in reading. Furthermore, both groups showed similar results for the
educational level, family income, and the type and frequency of the home literacy
2
practices, meaning that family characteristics do not explain the differences observed
in reading fluency. Considering the high means scored for both groups in family
literacy practice, the results found in this study suggest that other variables might
explain oral reading fluency performance differences