Visión de los docentes canarios acerca de las escuelas rurales en la actualidad.
Autor
Pérez Melián, RaquelFecha
2021Resumen
¿Tienen los docentes conocimientos acerca de las escuelas en los entornos rurales? Este
proyecto de investigación tiene como objetivo principal conocer los conocimientos que tienen
los maestros/as acerca de las escuelas unitarias y el significado de las mismas. En primer lugar
se ha hecho un recorrido acerca de dichas escuelas, como son, sus características principales,
la normativa que las sustenta, entre otros aspectos importantes de ellas.
El método utilizado consiste en un análisis descriptivo de tipo cuantitativo, mediante la
aplicación de un cuestionario destinado a docentes que están ejerciendo actualmente. Este ha
sido aplicado a una muestra seleccionada de 32 participantes. Lo resultados obtenidos,
derivados del muestreo han sido reveladores para recoger información en cuanto a la
importancia que se le da en la actualidad a estas escuelas, a la dificultad que existe en cuanto a
la obligación que puede haber para trabajar en estas escuelas con la calidad de la docencia, la
incrementación de los recursos para poder dar respuesta al alumnado, a la inclusión del
alumnado y a la influencia de la mezcla del alumnado con el rendimiento de los mismos. Do teachers have knowledge about schools in rural settings? The main objective of this
research project is to know the knowledge that teachers have about unitary schools and their
meaning. In the first place, a tour has been made of these schools, such as their main
characteristics, the regulations that sustain them, among other important aspects of them.
The method used consists of a descriptive analysis of a quantitative type, through the
application of a questionnaire for teachers who are currently practicing. This has been applied
to a selected sample of 32 participants. The results obtained, derived from the sampling, have
been revealing to collect information regarding the importance that is currently given to these
schools, the difficulty that exists in terms of the obligation that there may be to work in these
schools with quality of teaching, the increase in resources to be able to respond to the students,
the inclusion of the students and the influence of the mixture of the students with their
performance.