El juego como vehículo para favorecer la interacción oral en el aula de Inglés.
Fecha
2021Resumen
Este Trabajo de Fin de Grado (TFG) consiste en una Investigación en Acción (IA) en la que se comprueba que el juego es un vehículo válido para fomentar la interacción
oral en el aula de Lengua Extranjera –inglés– en la etapa de Educación Primaria.
El primer paso que se ha llevado a cabo es una revisión de bibliografía acerca de
algunos aspectos relacionados con la enseñanza de la lengua inglesa, las destrezas orales
y los juegos. También se ha examinado el currículo de Lengua Extranjera vigente en la
Comunidad Autónoma de Canarias (LOMCE).
Se han implementado una serie de actividades didácticas –juegos– en un aula de
4.º curso de Educación Primaria, en un colegio público de la isla de Tenerife. Asimismo,
se han diseñado y distribuido una serie de cuestionarios, tanto al alumnado como al
profesorado, sobre las actividades realizadas y por medio de las cuales se trabajaron las
destrezas orales. Ello nos ha servido para realizar un análisis cualitativo sobre la
idoneidad del juego como instrumento facilitador para el desarrollo de las destrezas orales
en el aprendizaje de las lenguas extranjeras. This end-of-degree project (TFG) consists of an action research (I-A) in which it
is verified that games are a valid vehicle to promote oral interaction in the Foreign
Language classroom –English– in Primary Education.
The first step that has been carried out was to review the existing literature about
aspects related to English as a foreign language teaching, oral skills and games.
Furthermore, the current curriculum of Foreign Language in the Autonomous Community
of the Canaries (LOMCE) has been examined too.
A series of didactic activities –games– have been implemented in a 4th grade of
Primary Education classroom in a public school in Tenerife. In addition to this, a series
of questionnaires concerning the activities performed have been designed and distributed
among teachers and students too. They helped us to fulfill a qualitative analysis about
2
how suitable the game is to ease the development of oral skills during the foreign
language learning process.