Refundar la comunidad: Miradas pedagógicas de emergencia.
Author
Morales Domonell, PaulaDate
2021Abstract
Frente al futuro aterrador que nos depara esta inercia de presente liderada por un proyecto
mundo neopositivista y un utilitarismo mercantilizante dentro del cual el paradigma de la
inmunología se ha visto acrecentado con la presente crisis del covid, desde la pedagogía,
como punto de unión entre ética y política, se hace impostergable la denuncia de una cultura
necrófila que agota y amenaza nuestro mundo para dar paso al anuncio de un proyecto mundo
en donde el amor a la vida “biofilia” sea la guía de la praxis diaria. Para ello, restaurar el
vínculo social y renombrar una comunidad otra se presentan como camino a transitar si
queremos luchar por la dignidad de la vida y su diversidad. El proyecto mundo que se pensó
en la ilustración (libertad, igualdad, fraternidad) ha desembocado en una decadencia del ser
humano como ser integral y social y es tarea de la pedagogía, entre otros muchos campos del
saber, denunciar aquello que nos deshumaniza para repensar y reconstruir otros caminos que
nos humanicen y que dignifiquen la vida de todas y todos. Con las diferentes miradas: la
biopolítica, la decolonizadora, la emancipadora y la mirada de futuro pretendemos desentrañar
todas las lógicas que subyacen bajo el poder (en sentido foucaultiano), los ámbitos en los que
se ejerce, su relación con la vida…para consecuentemente poder proponer como una de las
alternativas, la restitución del vínculo social y la reconfiguración de la comunidad sin mito:
aquella que se fundamenta en la
singularidad de cada ser humano y la pluralidad que nos une. In the face of the terrifying future posed by the dynamics of a present led by the Project
of a neopositivist world, and a merchandizing utilitarianism wherein the paradigm of
immunology has been magnified by the current Covid crisis, the damning indictment of a
necrophilic culture that drains and threatens our world is undeferrable, from the point of view
of pedagogy in its role as the link between ethics and politics, in order to give way to the
proclamation of a world project where the love of "biophilic" life will establish itself as the
guideline of daily praxis. In order to do this, the restoration of the social link and renaming of
a community that will be other, present themselves as the path to take should we be willing to
fight for the dignity and diversity of life. The world project put forward by the Age of
Enlightenment (liberty, equality, fraternity) led into the decay of the human being as an
integral and social being and it is the task of pedagogy, among many other fields of
knowledge, to condemn that which dehumanizes us to be able to rethink and rebuild other
paths that might humanize us and dignify our lives and those of others. Through different
viewpoints -biopolitical, decolonizing, emancipating, and with an eye in the future- the intent
is to fathom the underlying logic of power (in the Foucauldian sense of the word), the areas
where it is excercised, its link to life... to eventually be able to offer, as one of the alternatives,
the restoration of the social link and reconfiguration of the community without the myth: that
which is based
on the singularity of each human being and the plurality that brings us together.