Relación entre certificaciones de calidad y sostenibilidad aplicadas al turismo y los ODS
Autor
Lugo Velázquez, LauraFecha
2021Resumen
En el sector turístico la gestión de la calidad y de la sostenibilidad son aspectos esenciales para la
mejora continua y para establecer una estrategia de diferenciación. Este trabajo tiene como
objetivo establecer un vínculo entre las certificaciones de calidad y sostenibilidad y los Objetivos
de Desarrollo Sostenible. Se realiza a través del análisis de las características, principios y
requisitos de tres certificaciones, concretamente el EMAS, las normas ISO y la Q de Calidad
Turística. Así como, se analiza la relación de cada una de ellas, con la consecución de los
Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus respectivas metas. Los resultados sugieren que las
certificaciones contribuyen en su mayoría al logro de los objetivos pertenecientes a la esfera de
“planeta” de las 5P. Mientras que ninguna de las certificaciones contribuye al ODS 2 de hambre
cero, y al ODS 5 de igualdad de género, relativos a la esfera de “personas”. In the tourism sector, quality and sustainability management are essential aspects for continuous
improvement and to establish a differentiation strategy. This study aims to establish a connection
between quality and sustainability certifications and the Sustainable Development Goals. It is done
through the analysis of the characteristics, principles and requirements of the certifications,
specifically the EMAS, the ISO standards and the Q for Tourism Quality. It also analyzes the
relationship between each of them and the achievement of the Sustainable Development Goals
and their respective targets. The results suggest that most of the certifications contribute to the
achievement of the objectives belonging to the "planet" sphere of the 5Ps. While none of the
certifications contribute to SDG 2 of zero hunger, and SDG 5 of gender equality, related to the
"people" sphere.