"No pidas a un pez que trepe un árbol": la metodología de las Inteligencias Múltiples en el aprendizaje de las Matemáticas.
Autor
González Cubas, SaraFecha
2021Resumen
El proyecto de innovación que se describe a continuación ha sido elaborado en el marco de la
asignatura de Trabajo de Fin de Grado, con el propósito de mejorar la competencia matemática
de un grupo de estudiantes de cuarto de Primaria. Para ello se utilizó la metodología de las
Inteligencias Múltiples, la cual toma sus bases de la teoría de Howard Gardner. Teniendo en
cuenta la concepción de Gardner de la inteligencia como un conjunto de capacidades que se
pueden entrenar, la metodología de las IM reconoce la diversidad existente en las aulas,
considerando las habilidades de cada estudiante para favorecer su aprendizaje. De esta manera,
con la propuesta de intervención planteada, se pretendía fomentar la Inteligencia LógicoMatemática del alumnado al conectarla con el resto de las inteligencias presentes en la clase. En
total se diseñaron siete actividades, una específica para cada inteligencia, aunque es cierto que
en cada una entraban en juego varias inteligencias al mismo tiempo, pues las actividades
propuestas requerían que el alumnado utilizara distintas destrezas, adquiriendo un rol
predominantemente activo. Para evaluar el impacto del proyecto en el rendimiento matemático,
se utilizó una metodología pre-test/post-test, que permitió contrastar los conocimientos de los y
las estudiantes antes y después de participar en las actividades. The innovation project described below has been developed within the framework of the Final
Degree Project, with the aim of improving the mathematical competence of a group of fourthgrade Primary School students. As a result, the Multiple Intelligences methodology was
implemented. Taking into account Gardner's conception of intelligence as a set of skills that can
be trained, the MI methodology recognises the current diversity in the classroom, considering the
abilities of each student in order to benefit their learning.Thus, with the proposed intervention,
the purpose was to promote students' Logical- Mathematical Intelligence by connecting it with
the rest of intelligences present in the classroom. A total of seven activities were designed, one
for each intelligence. In fact, in every dynamic, several intelligences were developed at the same
time, as the proposed activitiesrequired students to use different skills, acquiring a predominantly
active role. In order to assess the impact of the project on student’s performance, a pretest/postest
was designed to compare the students' knowledge before and after participating in the activities.