Trabajando los estereotipos de género a través de la literatura infantil tradicional.
Author
Santana Gil, BeatrizDate
2021Abstract
Los cuentos infantiles son una herramienta muy eficaz a la hora de transmitir valores y
comportamientos en el alumnado de Educación Infantil. Es necesario ser conscientes de su
utilidad y sus peligros a la hora de reproducirlos en el aula, ya que se puede inculcar la
desigualdad sin pretenderlo.
Es muy importante trabajar la coeducación en la infancia, y es esa misma la finalidad
de este trabajo de fin de grado. Se trata de que niños y niñas sean capaces de desarrollar una
visión crítica acerca de la desigualdad entre géneros trabajando también con sus familias.
Además, este proyecto aborda esta problemática desde los cuentos tradicionales, algo que es
familiar para ellos, pero que contienen claros estereotipos de género y roles asignados. La
intención de este trabajo es que niños y niñas sean capaces de reconocerlos y rechazarlos para
sí mismos y para el resto Children’s stories are an effective tool to transmit values and behaviours in the students
of Early Childhood Education. It is necessary to be aware of their usefulness and dangers when
reproducing them in a classroom since inequality can be taught without pretending to.
It is very important to work on co-education in childhood, and that is the very purpose
of this final project. It is about boys and girls being able to develop a critical view on gender
inequality working also with their families. In addition, this project addresses this problem from
traditional stories, something familiar to them, but containing clear gender stereotypes and
assigned roles. The intention of this project is that boys and girls can be able to recognize and
reject them for themselves and for others.