Educaçao cívica e formaçâo democrática na escola pública portuguesa: opiniôes e opçoes educativas dos professores
Date
2011Abstract
Este texto parte del presupuesto ideológico y educativo de que la escuela pública debería,
de manera consciente e intencional, contribuir, dentro de sus posibilidades, a la formación
cívica y democrática de las nuevas generaciones. Todas las sociedades y regímenes políticos,
con sistemas educativos formalmente constituidos, utilizaron la escuela para realizar lo que
en lenguaje durkheimiano podríamos designar como «(...) socialización metódica de cada
generación» (Durkheim, 1972, p. 82). Probablemente ese trabajo ideológico sea más visible
en los regímenes dictatoriales, de índole autoritaria o incluso totalitaria. En una democracia
pluralista, el respeto por diferentes visiones del mundo y de la sociedad y por las diferentes
formas de estar en la vida, puede sugerir la imposibilidad o difi cultad de realizar un trabajo
educativo centrado en valores. No obstante, la principal conclusión de nuestra investigación
es que los profesores se muestran disponibles para participar en un emprendimiento
educativo que ayude a formar a los jóvenes en ideas y valores democráticos y humanistas Th is text takes as its ideological and educational premise that
public schools should, consciously and intentionally, contribute —as far as possible— to
the civic and democratic development of the younger generation. All societies and political
regimes with formally constituted educational systems use schools to do what in Durkheimian
terms would be designated as «methodical socialisation of the younger generation».
It is highly probable that this ideological work is more obvious in dictatorial regimes, of a
totalitarian nature or in fact totalitarian. In a pluralistic democracy, respect for the various
visions of the world and of society and for the various possible lifestyles may make it seem
impossible, or at least very diffi cult, to carry out an educational study focussed on values.
However, the main conclusion of this research is that teachers make themselves available
to participate in an educational endeavour that helps to shape young people in values and
democratic and humanistic ideals.