El efecto de especificidad en condicionales contrafactuales y semifácticos.
Date
2021Abstract
El objetivo de esta investigación es comprobar si existe el efecto de
especificidad en tareas de razonamiento con condicionales contractuales y
semifácticos. La especificidad es un efecto que ha sido encontrado en diversas tareas
de razonamiento (por ejemplo, “si Juan toma mucho refresco, entonces Juan
engorda”) y consiste en que las personas aceptan más inferencias en aquellos
problemas que poseen como antecedente un evento específico que en aquellos que
poseen un evento inespecífico (por ejemplo, “si una persona toma mucho refresco,
entonces la persona engorda”). Para comprobar la existencia de dicho efecto se
realizaron dos experimentos: en el Experimento 1 se utilizaron condicionales
contrafactuales (por ejemplo, “si una persona/Juan hubiera tomado mucho refresco,
entonces la persona/Juan habría engordado”) y en el Experimento 2 se utilizaron
condicionales semifácticos (por ejemplo, “aunque una persona/Juan hubiera tomado
mucho refresco, la persona/Juan habría engordado”). Los resultados obtenidos
mostraron que no hubo diferencias significativas entre el grado de aceptación de
inferencias con términos específicos y la aceptación en inferencias con términos
inespecíficos. Por lo tanto, no se puede confirmar que el efecto de especificidad sea
un efecto general extensible a todo tipo de condicional. The aim of this research is to evaluate if the effect of specificity can be found in
reasoning tasks using counterfactual and semi-factual conditionals. The specificity
effect has been found in reasoning tasks with factual conditionals (e.g., “If John drinks
a lot of soda, then he gets fat”), and it consists in people accepting more inferences in
problems which have an specific event as an antecedent than in those which have an
unspecific event as antecedent (e. g. “If a person drinks a lot of soda, then the person
will get fat”). To achieve this, two experiments were conducted: in Experiment 1 we
used counterfactual conditionals (e. g. “If a person/John had drunk a lot of soda, then
the person/he would have gotten fat”) and in Experiment 2 we used semi-factual
conditionals (e.g. “Even if a person/John had drunk a lot of soda, the person/he would
have gotten fat”). The results obtained showed no significant differences between the
acceptance rates of inferences with specific terms than inferences with unspecific
terms. Therefore, we can not conclude that the specificity effect can be generalized to
all types of conditionals.