Rasgos de personalidad y actitud hacia la publicidad y privacidad online
Autor
Arocha Francisco, AlbaFecha
2021Resumen
El objetivo de este estudio es analizar la relación entre edad, sexo, rasgos de
personalidad, como el neuroticismo y extraversión, con la actitud hacia la
publicidad online así como la actitud sobre la privacidad a la hora de usar
internet. Se ha contado con una muestra de 88 participantes con una media de
edad de 31,7 años a los que se les solicitó responder un cuestionario. Los
resultados muestran la presencia de dos factores en cada componente
principal (Publicidad online y Privacidad online). Por un lado, el Interés en la
publicidad online y el Rechazo por la publicidad online, y por otro, Acciones en
cuanto a privacidad y Preocupación por la privacidad. Se obtiene que existe
correlación inversa y estadísticamente significativa entre Neuroticismo y
Preocupación por la privacidad, así como una correlación directa y
estadísticamente significativa entre Extraversión y Acciones para la privacidad.
Respecto a las variables sociodemográficas, la variable edad, correlaciona de
manera directamente significativa con la Preocupación por la privacidad
mientras que, tanto el interés por la publicidad como el rechazo a la publicidad
presentan una correlación inversa estadísticamente significativa con respecto a
la anterior. Finalmente, no existe efecto estadísticamente significativo de la
variable sexo sobre ninguno de los cuatro factores analizados. The aim of this study is to analyse the relationship between age, gender,
personality traits, such as neuroticism and extraversion, with attitudes towards
online advertising as well as attitudes towards privacy when using the internet.
A sample of 88 participants with an average age of 31.7 years were given a
questionnaire.The results show the presence of two factors in each main
variable (Online advertising and Online privacy), on the one hand, Interest in
online advertising and Rejection of online advertising, and on the other hand,
Privacy Actions and privacy Concern. A statistically significant inverse
correlation is found between Neuroticism and Privacy Concern, as well as a
direct and statistically significant correlation between Extraversion and Actions
for Privacy. With respect to socio-demographic variables, the variable age
correlates directly and significantly with Privacy Concern, while both Interest in
advertising and Rejection of advertising are significantly inversely correlated.
Finally, there is no statistically significant effect of the sex variable with any of
the four factors.