Evidencia de sesgo ilusorio positivo social en población joven con TDAH: una revisión sistemática
Author
De Palacios Salazar, AinoaDate
2021Abstract
Antecedentes: La evidencia del fenómeno del Sesgo Ilusorio Positivo en el dominio
social en población infanto-juvenil con diagnóstico de Trastorno por Déficit de
Atención e Hiperactividad (TDAH) no ha sido abordado sistemáticamente antes. Es
por ello que la presente revisión examinará los hallazgos de los estudios para
comprender las divergencias encontradas hasta el momento. Método: Se llevó a cabo
una búsqueda bibliográfica sistemática de 4 bases de datos de los artículos
publicados entre 2011 y 2020 que cumplieron con los criterios de revisión.
Resultados: La magnitud y la tendencia del sesgo en la muestra TDAH es
heterogénea y depende de los subtipos, el género, el nivel de competencias y la
comorbilidad con otro trastorno. También se halló que el recibir instrucciones precisas
y retroalimentaciones positivas por parte de sus progenitores, puede reducir el SIP de
estos niños. Conclusiones: No hay evidencia suficiente para apoyar ninguna de las
cuatro hipótesis explicativas del SIP, aunque los resultados parecen respaldar en
mayor medida la hipótesis de autoprotección. Faltan estudios de investigación para
este constructo que parece tener influencia en el bienestar psicológico y en la
interacción social de los niños con TDAH, además de ser importante para el
tratamiento de esta población Background: The evidence of Positive Illusory Bias (PIB) in the social domain in
children and adolescents with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) has not
been systematically revised before. So, the present review examined 17 studies to
understand the heterogeneous findings so far. Method: A systematic review of 4
databases of articles published between 2011 and 2020 that met the review criteria
was carried out. Results: The magnitude and trend of PIB in the ADHD children and
adolescents is heterogeneous and depends on the subtypes, gender, skill level, and
comorbidity with another disorder. It was also found that receiving precise instructions
and positive feedback from their parents can reduce the PIB of these children.
Conclusions: There is not enough evidence to support any of the four explanatory
hypotheses of the PIB, although the results seem support the self-protection
hypothesis to a greater extent. There is a lack of research studies for this construct,
which seems to influence the psychological well-being and social interaction of
children. children with ADHD, in addition to being important for the treatment of this
population.