Covid-19 y educación del alumnado con discapacidad auditiva en Canarias.
Date
2021Abstract
Esta investigación trata sobre el impacto de la COVID-19 en las familias con menores
con discapacidad auditiva en la Comunidad Autónoma de Canarias.
El objetivo general es conocer la valoración de las familias con menores con
discapacidad auditiva escolarizados/as en los niveles preuniveritarios en Canarias, sobre
los efectos de la pandemia en distintas dimensiones de su vida, tanto durante el
confinamiento como en el post confinamiento. Se ha realizado una investigación
descriptiva-exploratoria y para la recogida de datos se utilizó un cuestionario de
elaboración propia.
El cuestionario ha sido respondido por 68 familias que son usuarios/as de
Funcasor (Fundación Canaria para las Personas con Sordera y sus Familias). En general,
los resultados muestran que según la visión de la familia se han dado algunas dificultades
en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la socialización de los/as menores con
discapacidad auditiva, mientras que la dinámica intrafamiliar y la relación familia-escuela
han sido en lo común positivas y apenas han sufrido variaciones. Estos resultados
sugieren que las familias a pesar de la dificultad de la situación han podido afrontar los
cambios con éxito. This research addresses the impact of COVID-19 on families with hearing impaired
teenagers in the Autonomous Community of the Canary Islands.
The general objective is to find out what families with hearing impaired teenagers
attending pre-university education in the Canary Islands think about the effects of the
pandemic on different aspects of their lives, during and after confinement. Through
descriptive-exploratory research, data were collected and used in a questionnaire
developed in-house.
68 families who are users of Funcasor (Fundación Canaria para las Personas con
Sordera y sus Familias) answered this questionnaire. In general, the results show that
according to the families there have been some difficulties in the teaching-learning
process and in the socialisation of the hearing impaired teenagers, while the family
dynamics and the family-school relationship have been generally positive and have
undergone few variations. These results suggest that families have been able to deal
successfully with the changes despite the difficulty of the situation.