Sistema de reducción catalítica selectiva (SCR) del buque Villa de Teror
Autor
Perez Diaz, RobertoFecha
2021Resumen
La contaminación es una de las mayores preocupaciones de la sociedad
contemporánea. El desarrollo de la tecnología es una de las causas, pero también
puede ayudar a solucionar parte del problema. Las emisiones contaminantes de los
motores de combustión interna alternativos; en concreto, el monóxido de carbono
(CO), los óxidos de nitrógeno (NOx) y los hidrocarburos (HC) sin quemar son una parte
importante de la contaminación total liberada a la atmósfera.
Actualmente con sólo unas pocas excepciones, la flota mundial es impulsada por el
petróleo y las normas internacionales para la reducción de la contaminación
atmosférica por parte de los motores marinos son cada vez más estrictas con el fin de
que la flota mercante sea más respetuosa con el medio ambiente.
Son muchos los procedimientos y sistemas que se utilizan actualmente para cumplir
con la normativa. Dichos procedimientos van desde utilizar combustibles más limpios,
mediante técnicas de control de la combustión o mediante sistemas de postratamiento
de los gases de escape.
El presente trabajo se centra en uno de los sistemas de postratamiento de los gases
de escape, en concreto de un sistema de reducción catalítica selectiva o SCR (según
sus siglas en inglés) instalado en el buque Villa de Teror. Pollution is one of the greatest concerns of contemporary society. The development of
technology is one of the causes, but it can also help solve part of the problem. Pollutant
emissions from alternative internal combustion engines; in particular, carbon monoxide
(CO), nitrogen oxides (NOx), unburned hydrocarbons (HC) are an important part of the
total pollution released into the atmosphere.
Currently with only a few exceptions, the world fleet is powered by oil and international
standards for reducing air pollution from marine engines are increasingly stringent in
order to make the merchant fleet more environmentally friendly.
Many procedures and systems are currently used to comply with regulations. These
procedures range from using cleaner fuels, through combustion control techniques or
through exhaust gas after-treatment systems.
The present work focuses on one of the exhaust gas post-treatment systems,
specifically a selective catalytic reduction system or SCR (according to its acronym in
english) installed on the Villa de Teror ship.