Preferencias de los estudiantes universitarios en la elección del proveedor de Internet
Fecha
2016Resumen
En España existe una amplia oferta de empresas proveedoras de Internet (ISP). Con este panorama resulta extremadamente difícil para los clientes elegir el proveedor. Por tanto, este trabajo trata de analizar los factores que contribuyen a la elección de proveedor de servicios de Internet por parte de los clientes. Para ello, se ha utilizado una muestra de jóvenes universitarios a los que se han analizado sus preferencias. Los jóvenes universitarios generalmente constituyen un grupo representativo de las tendencias en este sector. Además, para analizar el comportamiento de los clientes se utiliza por primera vez el análisis conjunto. Nuestros resultados muestran que el precio y la posibilidad de obtener un terminal móvil son los dos atributos más valorados. Por el contrario, otros atributos como la permanencia o el número de megas no son muy tenidos en cuenta por los jóvenes a la hora de seleccionar al proveedor de Internet. Estos resultados proporcionan una información muy valiosa tanto para los usuarios como para las empresas del sector ISP. In Spain, there is a wide range of Internet Service Providers (ISP). Within this context, it is extremely difficult for consumers to determine which ISP is the most beneficial for them. Therefore, this article aims to identify the factors that most influence consumers’ choice of ISP companies. The analysis of these factors is based the opinions of a sample of university students, who are generally considered to be representative of the trends taking place in the ISP sector. In addition, conjoint analysis is used for the first time to analyse consumers’ preferences on the choice of ISP companies. Our results show that price and the inclusion of a mobile phone in the package are the two most valuable attributes for university students. Meanwhile, other attributes like the requirement to sign a fixed-term contract and data allowance in offer are not taken into account as much by university students when choosing an ISP. Therefore, our results may be highly valuable for both users and ISP brands.