El fenómeno migratorio, la inclusión educativa y la formación intercultural en Canarias.
Author
Dorta Acosta, MarielaDate
2021Abstract
En la actualidad nos encontramos inmersos en una sociedad globalizada, donde
coexisten diferentes pueblos, culturas y religiones. Dado que Canarias ha experimentado
un aumento de población inmigrante bastante considerable en esta última década, como
consecuencia, se ha producido un incremento de alumnado extranjero en las aulas. Por
tanto, es evidente que nuestros centros escolares se están convirtiendo en lugares de
intercambio de culturas y cada vez más se opta por una educación intercultural.
En este Trabajo de Fin de Grado se ha llevado a cabo una investigación con la
que se pretende recoger información para conocer la realidad que se vive dentro de las
aulas a través de las diferentes percepciones y experiencias de maestros y maestras de
Canarias, acerca de las prácticas educativas con relación a la interculturalidad e inclusión
del alumnado inmigrante. Además, las conclusiones de la investigación, reflejan
diferentes argumentos expuestos a partir de la práctica educativa de los docentes
implicados relacionados con la temática estudiada. Nowadays we are immersed in a globalized society, where different peoples,
cultures and religions coexist. Since the Canary Islands have experienced a considerable
growth in the immigrant population in the last decade, as a consequence, there has been
an increase of foreign students in the classrooms. Therefore, it is evident that our schools
are becoming places of exchange of cultures and more and more people are opting for an
intercultural education.
In this Final Degree Project, a research has been carried out in order to collect
information to meet the reality that is lived in the classrooms through the different
perceptions and experiences of teachers in the Canary Islands, about educational practices
in relation to interculturality and inclusion of immigrant students. In addition, the
conclusions of the research reflect different arguments exposed from the educational
practice of the teachers involved related to the subject studied.