¿Cómo han evolucionado los museos desde el punto de vista didáctico?
Fecha
2021Resumen
Este trabajo de fin de grado (TFG) tiene como fin recopilar la bibliografía necesaria para
extraer las ideas principales que han manifestado diferentes autores/as acerca de cómo
han evolucionado los museos a lo largo de la historia haciendo especial hincapié en la
evolución didáctica que ha tenido lugar en estas instituciones y su relevancia. Para ello,
se mostrará en primer lugar un recorrido histórico que abarcará desde la creación de los
museos hasta los cambios que provocó la Nueva Museología en estas instituciones a partir
de los años 70. Seguidamente, se indagará acerca de la importancia de la educación dentro
de los museos y en cómo se ha ido introduciendo en estos espacios a través de los
departamentos educativos. Finalmente, se mostrarán los resultados en cuanto a la
evolución didáctica de los museos destacando el papel que han tenido las herramientas
tecnológicas en este proceso. This Bachelor´s degree final project aims to collect the necessary bibliography to extract
the main ideas expressed by different authors about how museums have evolved
throughout history highlighting the didactic evolution in these institutions and their
relevance. For this, it will be displayed in the first place a historical tour that will cover
from the creation of the museums to the changes caused by the New Museology in these
institutions from the 70s. Next, it will inquire about the importance of education within
museums and how it has been introduced into these spaces’ trough the educational
departments. Finally, the results will be shown in term of didactic evolution of museums
highlighting the role that technological tools have had in this process.