El impacto de la pandemia COVID-19 en las estrategias distributivas de vino de calidad. El caso de los vinos con Denominación de Origen en la isla de Tenerife
Fecha
2021Resumen
El virus SARS-CoV-2 ha provocado un impacto profundo, heterogéneo y dinámico en la economía,
y las empresas se han visto obligadas a la adaptación flexible de sus estrategias de producción y
comercialización. En el sector vitivinícola, las bodegas se han visto afectadas particularmente por
efectos de las restricciones a la movilidad en sus estrategias comerciales en los distintos canales
de distribución. Este trabajo recopila la información sobre lo que se conoce de estos impactos y, a
través de una encuesta y entrevistas, se adentra en la producción de información primaria adicional
en el caso de las bodegas que ofertan vinos con Denominación de Origen en Tenerife. Los
resultados obtenidos indican que las bodegas han optado por diversas estrategias reactivas que
varían desde la inacción hasta la intensificación de la distribución en el canal alimentación y la
introducción de sus productos en el comercio electrónico. The SARS-CoV-2 virus has had a deep, heterogeneous and dynamic impact on the economy, and
companies have been forced to adapt their production and marketing strategies flexibly. In the wine
sector, wineries have been particularly affected by the effects of mobility restrictions on their
commercial strategies across the channels of distribution. This work collects information on what
is known about these impacts and, through a survey and interviews, delves into the production of
additional primary information in wineries that offer wines with Denomination of Origin in Tenerife.
The results show that wineries have opted for various reactive strategies that vary from inaction to
the intensification of distribution in the food channel and the introduction of their products in the ecommerce.