La función tutorial del maestro en el desarrollo de competencias sociales del alumnado de infantil: El fomento de la autoestima y la ruptura de estereotipos de género desde el espacio de la tutoría.
Fecha
2021Resumen
Mediante el presente Trabajo de Fin de Grado, se pretende dar a conocer la importancia que
tiene la tutoría como un espacio educativo imprescindible en el proceso de
enseñanza-aprendizaje, en el que se puede trabajar cualquier aspecto relevante que influya en
la adquisición de las competencias básicas del alumnado en los diferentes contextos en los
que se va a desarrollar.
Partiendo de esto y tras la observación de dos aulas de infantil, pertenecientes al centro
educativo CEIP Las Mercedes, se trabajará a través del espacio de la tutoría dos temáticas
que influyen en el desarrollo de las habilidades sociales del niño y de la niña.
Por un lado el fomento de la autoestima de los niños y niñas; y por otro lado, la ruptura de los
estereotipos de género.
Elaboraremos un proyecto profesionalizante, en el que se realizará una intervención para
mejorar la baja autoestima en el alumnado de tres años, y la actitud de los niños y niñas de
cuatro años debido a los estereotipos de género que presentan desde estas edades.
Para ello se propondrán distintas actividades tanto para el alumnado como para la familia que
se implementarán desde el espacio de la tutoría, una de las áreas de trabajo del maestro o
maestra de Educación Infantil. Through this End of Degree Project, it is intended to publicize the importance of tutoring as
an essential educational space in the teaching-learning process, in which any relevant aspect
that influences the acquisition of competences can be worked on basic skills of the students in
the different contexts in which it will be developed.
1
Based on this and after observing two children's classrooms, belonging to the CEIP Las
Mercedes educational center, two topics that influence the development of social skills of
boys and girls will be worked through the tutoring space.
On the one hand the promotion of the self-esteem of the boys and girls; and on the other
hand, the breakdown of gender stereotypes.
We will develop a professionalizing project, in which an intervention will be carried out to
improve low self-esteem in three-year-old students, and the attitude of four-year-old boys and
girls due to the gender stereotypes they present from these ages.
For this, different activities will be proposed for both the students and the family that will be
implemented from the tutoring space, one of the work areas of the Preschool Education
teacher.