Formación del profesorado de Infantil en la atención temprana, prevención y detección de las NEAE.
Autor
Acosta Torres, EvaFecha
2021Resumen
Este trabajo de investigación se realiza con el principal objetivo de conocer el nivel de
formación que tienen los docentes de infantil en cuanto a la atención temprana, prevención y
detección de las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Asimismo, se pretende
averiguar la percepción que tiene el profesorado en cuanto a la capacidad de actuación con
alumnado que presente o se encuentre en riesgo de presentar NEAE. Para dar respuesta a los
objetivos de este estudio, se ha elaborado un cuestionario dirigido a Maestros y Maestras de
Educación Infantil o profesorado especialista con experiencia en la etapa de infantil. Tras
analizar y contrastar la información recabada, se llega a la conclusión de que la formación del
profesorado, en la mayoría de las NEAE, es baja. Por lo que se considera necesario ampliar la
formación que reciben los docentes de Educación Infantil, partiendo desde las Universidades. The main objective of this project is to identify the level of training that early years
teachers hold in terms of early care education, prevention and detection of students with
Special Educational Needs. Besides discovering the awareness and ability of educators in
early intervention with children with SEN. To respond to the objectives of this project a
questionnaire has been prepared and its directed at early years educators and other
practitioners with experience in the early years sector. After analysing and assessing all the
information, it is determined that educators have a lack of training, in any type of Special
Educational Needs. Therefore, it is considered necessary to expand the training received by
early years teachers, starting from the Universities.